Line Up 2018:

YUNG BEEF: A los que estaban , los jubiló . Al que venía , lo bautizó . La aparición de Yung Beef como parte del colectivo Kefta Boyz primero y luego PXXR GVNG – también la Mafia del Amor y Los Santos , cambió la música española para siempre , imponiendo sus propias reglas. Igual que el punk ,Yung puso en primera página todo lo que la sociedad bien pensante no quería ver y consiguió que todos bailásemos a su alrededor : el mundo de la música , el de la moda y hasta la Real Academia de la Lengua .

 

Yung Beef se convirtió en la emisora de la calle disparando el género hacia el futuro. Acaba de presentar la nueva entrega de su célebre “ A.D.R.O.M.I.C.F.M.S “ la serie de mixtapes donde el artista granadino da lo mejor de sí mismo , dando un puñetazo en la mesa del panorama con una idea importante entre las cejas : acabar con la separación entre público y artista .

 

En su nuevo directo presentará canciones nuevas y antiguos hits con un show a medio camino entre un concierto punk y un Sound System a las puertas del infierno. Este artista ha revolucionado el panorama musical del hip-hop underground en España, rey y referente del fenómeno trap nacional . Ha desfilado en la semana de la moda de París para HBA y Pigale y ha hecho campañas mundiales como la de Calvin Klein. Su música ya traspasa fronteras y lo quieren en todos los Festivales del Mundo.

 

Ha tocado en el Primavera Sound y el Sonar y corre el rumor que uno de sus últimos videos fue rodado con un móvil por el mismísimo Harmony Korine, director de cine americano independiente. Acaba de sacar un Split con Los Planetas que ha publicado Acuarela y su último video A.D.R.O.M.I.C.F.M.S tiene más de 8.750.000 escuchas en youtube.

 

Ver vídeo

 

L.A WITCH: Las tres mujeres de L.A. Witch con su sonido te transportan al interior de un pequeño club nocturno débilmente iluminado , donde el olor a cigarrillos ahoga el olor a cerveza derramada y sueños rotos . Afuera, palmeras alinean el horizonte de la noche , habitaciones oscuras cubiertas con luces de neón y noches californianas en habitaciones llenas de humo.

 

El nombre es un nombre inapropiado parcial , aunque la banda es de Los Angeles no participa en ningún tipo de brujería . Sin embargo , su capacidad para conjurar un tiempo y lugar específico a través de su sonido sugiere un tipo de magia. En su álbum début , L.A. Witch , con su reverberación de guitarra empapada de sonidos y sus seductoras voces evocan el sonido analógico de una banda de culto. Las melodías renuncian al bubblegum pop por una neblina gaseosa que se extiende entre la sórdida y la siniestra balada ; la producción no puede permitirse la pared de sonido de Phil Spector , pero la belleza simple de los instrumentos proporciona una gracia económica que hace que el engaño en el estudio sea innecesario : las letras parecen más descendientes de los cuentos de moralidad en primera persona de Johnny Cash que los vanos gestos vacíos de las bandas pop prefabricadas.

 

Esto no es música para las masas ; es música para malvados , burnouts , soñadores sin salida e historiadores obsesivos. Se trata de la primera banda internacional de nuestro Festival . Ha estado de Gira dos veces ya por Europa , fue telonera de toda la Gira americana de The Kills y han tocado en Festivales como el Desert Daze. 

 

Ver vídeo

 

VURRO: Apocalipsis boogie boogie , nadie sabe a donde va ni de donde viene, su nombre es VURRO y nunca habrás visto nada igual . El proyecto VURRO nace a finales de 2016, cuando su alter ego humano encuentra una calavera de vaca en la montaña que le ayuda a completar su autonomía como hombre orquesta, solucionando sus problemas para hacer sonar sus platos de la batería .

 

De la nada, decide crear una página de facebook para difundir su música, sin más pretensiones que compartirla con quien quisiera escucharla . A las dos semanas graba “ Vurro’s Boogie “ en su estudio , vídeo que se hace viral y consigue 12 millones de reproducciones en apenas 24 horas. Ante la enorme respuesta mundial decide salir de gira . En tan solo un año ha recurrido 13 países ( Japón, China, Suecia, Brasil, Suecia, Italia, Francia… ) con un total de 55 actuaciones y una respuesta masiva de sus fans alrededor de todo el mundo . En la actualidad está a punto de salir su primer disco para este 2018.

 

Ver vídeo

 

DISCO LAS PALMERAS: Son un trío gallego de noise shoegaze , Nihil Obstat (Matapadre, 2011) . Su primer LP fue destacado por varios medios ( Rockdelux, Radio3 , Mondosonoro, jenesaispop) como lo mejor del año. Ganaron varios concursos que les permitió tocar en el Primavera Sound. En 2013 su segúndo LP Ultra ( Matamadre) es incluido en la prestigiosa página de Singapur Shoegazemania como uno de los mejores discos del género en todo el mundo.

 

El verano pasado estuvieron en el Ruido Fest de Chicago y abril de este año sale su cuarto disco “ Hoy “ , el primer adelanto que conocimos del trabajo nos encontramos con una nueva vertiente mucho más pop , de guitarras más ligeras y estructura melódica mucho más acentuada , en el segundo adelanto que nos han presentado hace unos días , Podríamos decir que supone el punto intermedio entre el pasado de Disco las Palmeras ¡ y su inminente futuro . “ Bestia “ contiene el buen gusto por la oscuridad enmarcada dentro del sonido anglosajón ochentero , al mismo tiempo de incorporar un impás en su estribillo , coger aire y continuar por el camino de paso firme que siempre han mostrado en definitiva , una de esas canciones que tienen alma de single sumergido y que muestran la evolución experimentada por la banda gallega.

 

Ver vídeo

 

THE PARROTS: Es el grupo de garage más internacional de nuestro país, es un trio de Garage Ruidoso y melódico en la línea de Black lips, Thee oh Sees , Strange boys. Su último disco “ Los niños sin miedo “ ( Editado por el prestigiosos sello británico Heavenly Recordings ) les ha llevado ha girar por toda Europa , con varios Sold outs en UK .

 

Con varias presencias ya en el Festival SXSW de Austin, haber tocado en Burgeramania ( Burger records ) y en Madrid llenando salas como el Ocho y medio. Han tocado en Festivales de toda Europa y en España han pasado por el FIB, BBK Bilbao, Arenal Sound, SOS Murcia, Dcode Madrid. 

 

Su último single “ No me gustas te quiero “ tiene 113.000 visitas youtube y su primer Single “ I Did something wrong “ 182.000 visitas. Están en proceso de grabación de su nuevo álbum y acaban de sacar un nuevo Single , una versión del Puertorriqueño Bad Bunny “ Soy Peor “ , donde le dan una vuelta más a su garaje mezclándolo con trap que da lugar a un número de rock sucio y semi caribeño brutal.

 

Ver vídeo

 

MUJERES: Formados en 2007, una de las bandas más relevantes de la escena de nuestro país . Este año cumplen su 10 aniversario sacando su cuarto LP “ Un sentimiento importante“ (Sonido muchacho ) después de varios Singles , tapes, Eps. Son los que empezaron la movida del Garage en España y la referencia de todos los grupos que surgieron después. Llevan años girando por toda España , Europa y también han estado en el Festival de SXSW con Gira en Usa y Canada 2011. La Canción “ Aquellos ojos “ tiene más 64.000 visualizaciones en YouTube.

 

Están presentando Su último disco “ Un sentimiento importante “ ( Sonido Muchacho ) y han llenado salas como el Apolo ( Barcelona ) y la Sala Joy Eslava ( Madrid ). Un disco cuyo título señala directamente al punto de inflexión del grupo : un álbum definitivo , producido por Sergio Pérez de Svper , y con todas las canciones en castellano ; un hito para una banda que comenzó en inglés como primera lengua , pero que, tras el éxito de “ Aquellos ojos “ , decidió cambiar de opción . Primer disco en Sonido Muchacho ( tras su paso por Sones y Canadá ) , y quizá , el más importante de su carrera.

 

Ver vídeo

 

ZULU ZULU: Los enigmáticos Fy-Lyon , M.Zebra y Girafa forman Zulu Zulu, un grupo que no ha dejado a nadie indiferente desde que irrumpieron en la escena Mallorquina. En su música se conjuran ritmos africanos con melodías pop , rock progresivo y destellos psicodélicos .

 

Sobre todos esos sonidos aparecen unas voces guturales que invocan el idioma de los espíritus de la música, que hacen que el público se acerque a la mágia del éter musical . A principios de 2017 editaron “ Defensa Zebra “ de la mano del sello Foehn records , con el ya han conseguido dar el gran salto y captar la atención del público y la prensa de todo el estado. Este año no hay Festival que se les resista , están confirmados en el Vida Festival, Womad ( Chile ) , Sharpe Festival ( Bratislava ) , En of the Road ( Reino Unido ) , entre otros.

 

Ver vídeo

 

PAPAYA: En muy poco tiempo pasaron de ser una brillante promesa, con un single de vinilo de debut y su actuación en el (FIB), a uno de los grupos emergentes del año. Tras la reciente publicación de “No me quiero enamorar”, su primer álbum. Su disco de debut fue reconocido entre los mejores de 2015 por la crítica especializada y fue grupo revelación.

 

Un año en el que no han parado de presentar el álbum por toda España destacando su paso por festivales de renombre como Contempopranea, Sonorama Ribera, Santander Music Festival, Tomavistas, South Pop Festival y Autoplacer entre otros y han obtenido el reconocimiento con premios del prestigio de El Ojo Crítico de Música Moderna 2016 o el de grupo revelación nacional en los XI Premios Pop-Eye.

 

Acaban de sacar nuevo álbum “ Corazón abierto “ por el prestigioso sello Jabalina Música. Se presenta como un cóctel sonoro , a veces exótico y a veces clásico , en el que destaca una mezcla de estilos , aromas y sabores que se transforman en su propio sello de identidad , haciéndolo especial , diferente e inimitable . Una forma que expresa de manera pasional un caudal de emociones , ritmos y experiencias que se distribuyen en canciones diferentes , pero que en su conjunto , expresan un mensaje claro y contundente . Con el corazón abierto y a pecho descubierto , Yanara canta con su acento canario , siendo el altavoz que late con esencia pura en Papaya.

 

Ver vídeo

 

FAVX: son un power-trío que explora el sonido grunge, punk, post hardcore y noventas; con un directo enérgico e intenso que están revolucionando la escena madrileña . Durante 2016 estuvieron girando por España y Francia con su primer single Born in the 90’s / Soup y , en febrero de 2017, volvieron a la carga con un segundo single, Flowers of the West / Daggerfeel. Ambos singles han sido grabados durante 2016 en ZTA (Juventud Juché, Siesta!, Alberto Acinas…) y todo ello ha sido masterizado en Chicago por Carl Saff (Dope Body, Thee Oh Sees, Traams).

 

De esas grabaciones, la banda ha sacado en el 2017 un EP que se titula Welfare ( Miel de moscas , Burger Records ) que les ha llevado a una gira por España , UK, Europa y USA . Este EP es el salto definitivo de la banda hacia la profesionalización, no solo de sonido si no a nivel de ejecución, de actitud ante las composiciones . La apuesta sigue siendo la misma : rock sin roll al estilo noventero , distorsión , ritmos secos, desazón vital, rabia y amplis a tope. En su sonido se cruzan los Black Keys más pegajosos con la turbiedad de los primeros discos de Marylin Manson .

 

Ver vídeo

 

MAGNUS IMPERIAL CLUB: es una banda de Art Rock. Cuarteto de antiguos miembros de Devito , saca su primer 10’ Ataque records. Todo un ejercicio de estilo tanto visual como sonoro que une sintetizadores, potentes bases rítmicas, emocionantes melodías y lirismo racional.

 

Su opera prima , "Jarre Michelle Jean", condensa los paisajes analógicos de sus instrumentos y la potencia emocional del cine del director frances J.L. Godard en su discurso base; "todo lo nuevo es, automáticamente tradicional" . Le acompañan en la cara B, "La Gran Vileza", y "Hologram, un pasaje en el que psicodelia, vocoders y sintetizadores toman el control de las sensaciones.

 

Ver vídeo

 

YAWNERS: es un power dúo de grunge pop 90’s residente en Madrid. Formado por Elena en 2015 (guitarra y voz), y acompañado por Martín a la batería, han girado por Europa y por toda la península y además, se han abierto paso en la escena inglesa sonando en la programación de la BBC Radio.

 

Su trabajo ha sido reconocido por revistas como la inglesa Record Collector. A principios de 2016 presentaron su single en formato vinilo 7” con el sello británico Punk Fox Records, disponible en Rough Trade Records. Asimismo, también está disponible su trabajo “Dizzy” (2015), un maxi-EP de ocho canciones editado en España por Monasterio de Cultura, Sello Bramante y Crap Recordings.

 

Su sonido 90’s evoca los mejores momentos de Seattle, o más coetáneamente, gente de la “Nueva Ola” americana Ahora acaban de sacar dos nuevos singles ‘Seaweed’ y ‘Arco Iris’, anticipo de un nuevo disco que verá la luz en 2018 .

 

Ver vídeo

 

GO CACTUS: es un grupo de Palma que apenas tienen veinte años y en su corta trayectoria ya han cosechado premios como el OFF de Sant Sebastià, el concurso de bandas de Sa Comuna o el reciente “Musica per travessar l ́estiu” de la radiotelevisión pública de Baleares. Su primer EP lo grabaron en el estudio del mítico productor Paco Loco en el Puerto de Santa María .

 

A principios de año el sello mallorquín Blau les editó el trabajo titulado “Hi, we are Cactus”. La banda defiende en el escenario un rock and roll influenciado por la nueva ola garagera de Malasaña, cargado de surf y guitarras reverberadas. Su paso por el Fira B ( Mallorca) , el Monkey Week y el Bime no ha dejado indiferente a nadie y acaban de telonear nada más ni nada menos que a Franz Ferdinand en la sala Riviera de Madrid . Pronto escucharemos sus nuevas canciones.

 

Ver vídeo

 

ESCORPIO: “Renacidos” (2017) ( Dead Moon Records ) primer LP de estos tres mallorquines afincados en Barcelona han plasmado en él un post punk cargado de pop oscuro con un magnetismo que atrapa, que ellos mismos definen como “el primer respiro de un cuerpo ahogado y atragantado que ha decidido volver a la vida”.

 

Un universo propio en que perderse . Una reencarnación en toda regla . Detrás de Escorpio encontramos a Toni Cobretti, un músico obsesivo y polifacético, acompañado de Rafa Corromput y Sofia de Dol. Escorpio es, de alguna manera, el final de un viaje y el comienzo de otro, y de ahí que su primer disco se llame “Renacidos” . Este año tocaron en Primavera Sound y Mallorca live. Su paso por el Monkey Week fue arrollador con muy buena crítica de la prensa especializada.

 

Ver vídeo

 

BACON RADARS: Banda local que han descrito como un buen desayuno ingles y comparado con bandas de garage de la costa oeste USA como Ty Segall o con The Hives. Se dedican a sacar humo de sus amplificadores , rock garage frenético y con mucha mala leche. Recuerdan a los White Stripes y The Strokes. Acaban de grabar su primer EP homónimo grabado en Binary emotions records .

 

Ver vídeo

 

NONA SOUND: Banda local (Mahón) que nace en 2012 con un EP sin título y compuesto por 5 temas, la banda deja claro que tiene un espectro sonoro y compositivo muy amplio, que cuida los detalles hasta la extenuación y que sigue siendo posible beber de diferentes estilos para crear una identidad muy definida y alejada de lo habitual. Tras una escucha de este primer trabajo, se adivinan influencias muy diversas (Radiohead, Depeche Mode, Metric, Sonic Youth) si bien la esencia del producto de nonAsound resulta fácilmente identificable. Algunos de los temas del primer EP han sonado en diferentes programas de Radio3 y han sido seleccionados en diferentes concursos.

 

La banda ha tenido además la oportunidad de presentar este trabajo en directo en Palma, Barcelona, Valladolid y Madrid. Tras la gran acogida del primer trabajo, volvieron a encerrarse en los estudios de Musikbox entre 2014 y 2015 para dar forma a su segundo trabajo, con el desafío de intentar captar en los temas de estudio, la intensidad de los conciertos. Tras un amplio proceso de experimentación en el registro sónico y una cuidada fase de producción, a finales de 2015 vió la luz "Glimpse" segundo EP de la banda compuesto de nuevo por 5 temas. En este caso, el proceso de masterización se confía a Natham James, de los estudios The Vault (Phoenix-Arizona) que interpreta a la perfección la intención de la banda y cierra un trabajo en el que se observa un proceso de maduración hacia un sonido más compacto, aunque en cada uno de los temas se transite por lugares muy diversos.

 

De la colorida bienvenida que aporta "Better than this" tema que abre este trabajo a la imparable progresión monocorde de "Ethereal" pasando por la bailable "Sally" o la intensa "Hurry", nonAsound ha dejado claro que lo suyo no va a ser cuestión de pasar el rato, sino que estamos ante una de las propuestas más interesantes y consolidadas de la escena de Baleares. Tanto la evolución de sus propuestas de estudio como de su cuidada puesta en escena en los directos, sitúan a nonAsound como una de las bandas a seguir muy de cerca.

 

Ver vídeo

 

COME ANIMAL!: es un grupo mallorquín creado en 2015. Sus componentes Micky (voz), Julián (guitarra), Alex (bajo) Narcís (guitarra) y ahora Chano (batería). Han formado parte de otros grupos de las Baleares como Island Cavall, Cicuta Para Mí, Colega Chungo, Torturators, ALPK o Moraes. Su música es una mezcla de rock' roll y garage punk salvaje. Han actuado en numerosos festivales y salas de Mallorca.

 

Además, la fuerza de sus directos los ha hecho atravesar las fronteras insulares en más de una ocasión, en lugares como Madrid, Valencia, Segovia o Murcia. Discos: Hasta hoy han editado el siguiente en sellos mallorquines y peninsulares:

 

- DEMO EP (CD; Grabaciones Frenéticas + Impala Uno) 2015 

- 2ºEP (Vinilo 7"; Tuzz recuerdos) 2015 - Esta Noche Te Voy A Morder (Flexy vinyl; Voston + Garaje de guardia) 2016

- Impala Uno Tapes (Cassette; Voston Ediciones) 2017

 

Se hacen conocer por tener unos directos impactantes. Canciones que no dejan indeferentes y que hacen bailar a la gente con una larga lista de temas propios y alguna que otra versión.

 

Ver vídeo

 

EL CAIRO: Banda menorquina Formada a finales de 2016. Después de varios cambios en la formación, El Cairo empiezan como grupo luminoso con influencias muy dispares que van del powerpop al shoegaze pasando por sonidos más electrónicos. Su sonido ruidosamente brillante es un cocktail al que aparte de incluir a kasabian, ride, the raveonettes y radiohead se le ha añadido arcade fire y oasis.

 

Sus miembros provienen de diferentes proyectos y grupos como The Bankers o Mais, con influencias muy dispares que al juntarse en El Cairo aportan frescura, ruido y mala leche. Están grabando su primer EP y lo presentarán en el CRANC. En definitiva, El Cairo va a ser como entrar de noche en un casino, pedirse un gintonic y hacer una apuesta en la ruleta a ver que pasa, o todo o nada!!!!

COMPRA TU ENTRADA:

CONTACTA:

REDES SOCIALES:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CRANC FESTIVAL 2018

Llamar

E-mail