Line up 2019:

AUSTRALIAN BLONDE: Se forman en 1992 con Tito Valdés en el bajo, Roberto Nicieza en la batería y Fran Fernández (ahora Francisco Nixon) como guitarra y cantante. Tras varios conciertos ganan el concurso de maquetas de la Sala Maravillas, además de llegar a la final de un concurso realizado por la revista Rock de Lux. Desde ese momento fichan por la discográfica Subterfuge sello con el que lanzan su primera referencia, el 7” compartido con Kactus Jack, “Split” (Subterfuge, 1993).

 

Tras esto publican su primer álbum, Pizza Pop (1993), siendo considerados como grupo revelación por la crítica especializada. Con el primer single extraído de su álbum debut, Chup Chup, llegan al estrellato, convirtiéndose en el himno de la generación indie de principios de los 90 en España, su sonido pop mezclado con distorsionados riffs de guitarra calaron hondo. Éste no tardó en darse a conocer por el gran público gracias a que formó parte de la banda sonora de la película Historias de Kronen, y posteriormente a un anuncio de Pepsi. Así, pronto empezaron a fichar por grupos similares en muchos sellos independientes, empezándose a hablar del Xixón Sound ("sonido Gijón") y, para seguir con los paralelismos,

 

Gijón se convirtió en el Seattle español, pues el indie en España país tuvo una repercusión similar al grunge en Estados Unidos entre los jóvenes hartos del sonido mainstream. Con la incorporación en 1995 del batería avilesino Paco Martínez, la formación permanece estable hasta 2003, siempre contando con la colaboración en la oscuridad del “cuarto blonde”, Paco Loco, guitarrista y productor mexicano, afincado en España.

 

Desde ese momento Australian Blonde ficha por la discográfica RCA y publican tres discos que los confirman como una de las bandas más importantes del panorama rock nacional. Se pasan toda la década de gira y por grandes festivales como el FIB, el Doctor Music o el Festimad, e incluso componen las bandas sonoras de los cortometrajes Rondadores Nocturnos 3 (1998) y Rondadores Nocturnos 2 (1999), ambos dirigidos por Aure Roces. Tras un concierto en Nueva York conocen a Steve Wynn, con el que publican un álbum compartido en el 2000. Han tocado en infinidad de Festivales..... referentes del indie español .

 

Ver vídeo

 

CAROLINA DURANTE: Parece mentira que hayan pasado solo unos pocos meses desde que saliera “La Noche de los Muertos Vivientes”, la canción que sirvió para presentar a la banda más interesante que ha nacido en Madrid en los últimos años, Carolina Durante. No podemos ocultar el orgullo que nos produce ser parte de lo que está ocurriendo con ellos: ver cómo se llenan los conciertos, cómo se agotan los singles, y observar cómo se juntan varias generaciones para corear las canciones que un grupo de amigos ha decidido regalarnos. Cada reseña, cada mención en redes, cada piropo, y cada insulto... ver lo que está ocurriendo en primera persona está siendo un verdadero privilegio.

 

Diego (voz), Martín (bajo), Juan (batería), y Mario (guitarra) han conseguido devolver a las guitarras al lugar del que nunca deberían haberse marchado, a los jóvenes. Himnos absolutos, retratos de una vida corta pero intensa, contada a través de unas letras escupidas a la cara, sin complejos: con la voz alta, que se entienda, que se oiga, y nos llegue muy adentro. Ya era hora de que volviera a ocurrir algo así en esta ciudad. Acaban de vender en menos de una semana todas las entradas de su segunda fecha en Madrid en la sala Ocho y medio ( aforo 800 personas ) , han tocado en el FIB, BBK Live, Sonorama.... los comparan con Los Nikis, Paralisis permanente , Los Planetas y Jesus and Mary Chain . Su último Single , " Perdona , ahora si que si " con la participación de Amaia Romero ( Ganadora Operación triunfo ) lo esta reventando. ( 1.300.000 reproducciones en youtube en menos de 15 días ) .

 

Ver vídeo

 

SOLEDAD VÉLEZ: es una cantante, músico y compositora chilena afincada en Valencia que ha desarrollado su carrera musical en España, donde ha actuado en festivales como el FIB, Primavera Sound o BBK, entre los más de 600 conciertos que ha realizado entre España, Portugal, UK, Chile, Ecuador y México.

 

La prensa la compara con PJ Harvey, con Beach House, con Florence and the Machine… y no es para menos, es para mucho más: Soledad Vélez posee el carisma, la magia, la elegancia, la personalidad, esa seducción salvaje que solo las grandes tienen. Acaba de publicar “Nuevas épocas”, su cuarto álbum, que ya empieza a ser calificado en medios españoles como uno de los mejores discos del 2018.

 

Ver vídeo

 

 

LOS NASTYS: son una banda de garage de alta energía de Madrid, que celebran con orgullo sus numerosas influencias -desde el punk hasta el indie rock, con una desafiante estética lo-fi-. En sus canciones contrastan el existencialismo juvenil con el humor más irreverente. Su último disco “ Música para el amor y la guerra “ Los Nastys se presentan como un escuadrón de guerrilla inspirado en los Panteras Negras o La Chinoise.

 

Vienen a luchar en nombre del amor, el sentido común y los sueños que perseguimos. Han estado de Gira por Sudamerica y USA . Han edictado el disco en España con El Volcan , Mexico “ Cintas Mexico “ y EEUU por National Records. Han tocado en la mayoría de Festivales de España .

 

Ver vídeo

 

COMPRA TU ENTRADA:

CONTACTA:

REDES SOCIALES:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CRANC ILLA DE MENORCA FESTIVAL 2019

Llamar

E-mail